martes, 19 de febrero de 2008

Revistas de Poesía de Tucumán. La Carpa

  • La revista CÁNTICO, poesía y poética, apareció en Tucumán, agosto de 1940, dirigida por Marcos A. Morínigo, quién declaraba: "Cántico es ante todo una iniciativa a favor de las juventudes provincianas."
  • En noviembre de 1941, auspiciada por el Ateneo de Estudiantes de Filosofía y Letras, nace bajo la dirección de Eduardo Joubin Colombres y Norah Bohorquez EL MAR Y LA PIRÁMIDE, con comentarios bibliográficos y colaboraciones de estudiantes y poetas locales.
  • Nicandro Pereyra, autor de Mi Canto, 1941 y Poemas Simples, 1942, lanza un periódico literario bajo su dirección, TUCO, 1943. Un epígrafe aclara, "Tuco es una luminaria común en el Norte argentino", y hallamos colaboraciones de María Adela Agudo, Domingo Assaf, Silverio Boj, Omar Estrella, Eduardo Joubín Colombres, María Elvira Juárez, Nicandro Pereyra, Horacio G. Rava y otros.
  • La constitución en 1944, del Grupo LA CARPA, vinculó a los jóvenes del Norte, quienes decían en su primer boletín: "Creemos que la poesía es la flor de la tierra, en ella se nutre, y se presenta como una armoniosa resonancia de las vibraciones telúricas. Creemos que el poeta es la expresión más cabal del hombre hijo de la tierra, aunque se yerga como el árbol en aspiraciones de altura."
    Los boletines complementan a los Cuadernos de La Carpa, donde han aparecido: Tiempo Deseado, de Julio Ardiles Gray; Horacio Ponce, por Juan H. Figueroa; Muestra Colectiva de Poemas, 1944; La reforma y la formación de la conciencia moderna, por Lázaro Barbieri; Tierras Altas, de Raúl Aráoz Anzoátegui; La niebla y el árbol, por Manuel J. Castilla.
    En el programa de ediciones figuran: La guitarra absorta, de María Adela Agudo; Luna muerta, de Manuel J. Castilla; Títeres para La Carpa, firmado por Anzoátegui, Castilla y Raúl Galán.
    Trabajan en las labores de La Carpa, con el afán integralista de vivir la Poesía y el Arte: En Tucumán, Raúl Galán, María Elvira Juárez, Julio Ardiles Gray, Alba Marina, Nicandro Pereyra, Omar Estrella, Julio Víctor Posse, Alcira del Blanco, Víctor Massuh, Enrique Kreibohm, Fernando Nadra, Lázaro Barbieri, Víctor Candalaft.
  • A principios de 1945, surge VISPERA, dirigida por Julio Víctor Posse, con la presentación gráfica de Dante Crisorio, donde hallamos la mayoría de las firmas citadas.
    ***
    Datos extraídos de: Becco, Horacio Jorge; Osvaldo Svanascini, Diez Poetas Jóvenes, Buenos Aires, Editorial Ollantay, Col. "Raíz de Sueño", N°2, 1948, p. 179-181.

No hay comentarios:

Mejor blog de Poesía 2008

Mejor blog de Poesía 2008
Premio 34ª Feria del Libro, 2008

Nuestros Lectores